Buscar
  • Ernesto Gómez

¿Qué es Six Sigma?

Actualizado: mar 25

Actualmente hay diversas definiciones acerca de lo que es Six Sigma, en algunas fuentes de consulta podrás encontrar que: es un método de resolución de problemas, un enfoque estratégico, un pensamiento de reducción de la variabilidad, entre muchas otras definiciones, ya que esto depende directamente de la fuente bibliográfica que se esté consultando, sin embargo, en lo personal hay una definición que desde mí perspectiva ayuda a comprender y definir de manera clara Six Sigma.


Six Sigma es una metodología orientada a los datos, enfocada al cliente y encaminada a los resultados, que utiliza herramientas y técnicas estadísticas para eliminar sistemáticamente los defectos y las ineficiencias para mejorar los procesos.


En la definición anterior podemos notar que Six Sigma puede ser utilizado como una estrategia para mejorar los procesos de un negocio, puede usarse como un método de resolución de problemas complejos o sencillamente una guía para mejorar procesos.


Del punto seguro que podemos partir es que Six Sigma es una metodología, ya que para el desarrollo de Six Sigma se utiliza la metodología DMAIC acrónimo en ingles de: (Define, Mesure, Analize, Improve and Control).


Por otra parte, Six Sigma o (Seis Sigma) estadísticamente se puede definir como una métrica sigma equivalente a 3.4 defectos por millón de oportunidades.


¿Qué significa lo anterior? En resumen, significa que por cada millón de unidades producidas o servicios entregados el proceso tendrá un aproximado de 3.4 defectos.




47 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo